comunidades energéticas - Una visión general

Las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos, pymes, cooperativas o entidades locales se involucren y participen de guisa activa en la lucha contra el cambio climático.

Las comunidades rurales pueden reemplazar las calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa vegetal y Triunfadorí utilizar los residuos agrarios y la biomasa forestal.

Si prefieres producir tus propios materiales, puedes descargar los mismos datos abiertos que hemos usado.

Estas comunidades, basadas en la descentralización y la democracia participativa, demuestran que se puede cambiar el sistema energético: con ellas dejamos de acatar de las multinacionales, devolvemos el poder a las personas y luchamos contra la crisis climática.

Imaginaros que vuestra comunidad de vecinos o un colectivo de vuestro barrio tuviesen el objetivo de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación de energía. ¿Os imagináis que supondría este hecho? Pues principalmente un explotación de la capacidad de reproducción eléctrica, una prosperidad en la eficiencia energética y el potencial para mandar la demanda de sistemas de movilidad sostenible en el futuro.

Para el resto del país, el ejemplo de energía comunitaria de la comuna de Pichidegua ha tenido un objetivo dominó. Actualmente en Pimiento existen 109 comunas adheridas al software Comuna Energética y 60 proyectos ya ejecutados.

Esta iniciativa forma parte de la read more Logística Corporativa de Compensación de Gases de Efecto Invernadero, en la que establecemos criterios medioambientales y sociales para separar los proyectos en los que compensar las emisiones que no podemos estrechar.

Según el mensaje ‘Community Energy: A practical guide to reclaiming power’, sus ventajas pueden resumirse en:

La compensación de emisiones en el tesina de México se suma a la lograda mediante el ‘Bosque MAPFRE’, creado en 2021, en el que englobamos todas nuestras actuaciones de reforestación dirigidas a preservar la biodiversidad, el capital natural y crear sumideros de carbono en zonas donde desarrollamos nuestra actividad.

Lo cierto, sin embargo, es que a través del esquema y una tiempo estén optimizado todos los sistemas instalados podrían conservarse a cubrir el 40% de la demanda mensual de energía de la comunidad.

“Easy to sign-up for a new plan online. I was impressed that they were able to run several plans against our household usage from the last year and recommend one to save us money.”

Para seguir aumentando estas comunidades, desde Amigos de la Tierra, hemos creado una Director donde se explica paso a paso el camino a seguir para conformar una iniciativa de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.

Suponen una oportunidad para ayudar a los entornos locales a mejorar su relación con la energía y a implicarse en el mundo de las energías renovables y la transición energética.

Desde Greenpeace abogamos por la priorización en todos los trámites de autorización de los proyectos renovables que ponen a las personas y la biodiversidad por delante del rendimiento. Descubre nuestros criterios para proyectos renovables de gran escala que priorizan a las personas y la biodiversidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *